Océano azul y océano rojo, ¿dónde está tu startup?
Muchas veces, a la hora de emprender, desconocemos detalles que nos podrían ayudar mucho en cuanto al desarrollo de nuestro proyecto o startup. Este es el caso de la estrategia del océano azul y el océano rojo, dos estrategias que te servirán para entender el mercado al que te enfrentas, aunque la elección que hagas dependerá de tu proyecto emprendedor y lo que quieras conseguir.
Antes de pensar en nuestro mercado, tenemos que conocerlo a fondo.
¿Qué es el océano rojo y el océano azul ?
El océano rojo representa al mercado que ya existe y tiene mucha competencia. Por ejemplo, el de la moda, teléfonos móviles, etc. En cambio, el océano azul representa ese mercado desconocido o que no existe aún, es decir que el océano azul consiste en crear ese mercado: un mundo lleno de posibilidades.
Este concepto viene del libro “Blue Ocean Strategy” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, del que han sacado varias ediciones en donde ha ido actualizando, la primera fue publicada a principios de los 2000’s. Este libro sigue siendo a día de hoy un gran referente en el mundo del emprendimiento
Las ventajas e inconvenientes de cada océano
Ubicar tu negocio en un océano no es tarea fácil porque tienes qué pensar en cuál encaja más el modelo de negocio que quieres desarrollar. Por eso, te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada océano.
Ventajas
En el caso del océano azul nos podemos encontrar las siguientes ventajas:
No hay competencia al principio
Puedes moldear tu estrategia: no tienes que seguir reglas preexistentes ni adaptar tu modelo de negocio al resto de las empresas que ya están en el mercado, a comparación del océano rojo
Eres el primero, tú escoges las reglas del juego
Si te equivocas, es más fácil corregir los errores
En cambio, las ventajas del océano rojo son:
Es un mercado del que ya hay bastante información
Hay una demanda establecida en los sectores que existen
La información de la competencia estará disponible posiblemente en internet
No empiezas desde cero
Inconvenientes
Desventajas del océano azul:
Es como empezar con una hoja en blanco: no hay nada, y dependiendo de lo que hagas y cómo lo hagas podrá resultar en un gran éxito o al contrario, un gran fracaso.
Tienes que saber muy bien cómo vas a desarrollar e implementar tu negocio, ya que a pesar de que puedas corregir los errores si no sabes cómo crear desde cero un modelo de negocio para un mercado que no existe aún, las posibilidades de fracasar son mayores.
Al ser una opción que consta en innovación, no habrá información disponible en la que basarse.
Desventajas del océano rojo:
Mucha competencia
Las probabilidades de éxito puede que no sean muchas a menos que tengas una muy buena estrategia
Ya existe una demanda y en estos momentos está siendo resuelta por tu competencia.
Diferencias principales entre océano rojo y océano azul
¿En qué océano está tu startup?
La clave en escoger tu océano se basa en tu producto o servicio y qué quieres exactamente: ¿tienes un producto que ya existe pero quieres llevarlo al mercado? O ¿has creado algo que nadie ha visto nunca antes? Algo que la gente no sabía que necesitaba hasta que descubrió tu producto.
Hay que identificar en qué sitio se encontraría tu producto. En un sector competitivo (océano rojo) o en uno poco explotado o inexistente (océano azul).
Muchas veces a la hora de desarrollar nuestra idea, creemos que lo tenemos todo pensado, pero realmente no es así.
Para eso, el Design Thinking podría ser un gran aliado para resolver esta encrucijada.
Las herramientas del Design Thinking en el emprendimiento
Ya sea para involucrar a tu público objetivo o cliente ideal en todo el proceso y entender mejor lo que necesitan, o saber cómo tu idea puede resolver un problema, lo mejor es consultar todas las herramientas que el Design Thinking ofrece. Y aplicar la que mejor se adapte a tus necesidades o problema que quieras tratar. Puedes conocer mejor el Design Thinking y sus pasos para llevarlo a cabo en nuestro blog.
Si tienes en cuenta esta herramienta desde el inicio en el proceso de ideación, como cuando se presenten problemas (como el que hablamos en este artículo) lo más seguro es que todo lo termines viendo más claro.
¿Cuál de los dos océanos elijo?
Para finalizar, la clave y lo realmente importante es recordar que la creación y la innovación siempre estarán ligados al riesgo. Como startup tienes que ser consciente de la industria en la que quieres estar, ya que la competencia va a ser un reto a la hora de entrar en cualquier mercado.
La elección de posicionarse en el océano rojo o el océano azul dependerá de tus necesidades y los objetivos de tu proyecto emprendedor. Lo que está claro es que en cualquier caso tendrás que conocer bien el mercado y, sobre todo, tener muy claro la solución que vas a ofrecer y cómo vas a hacerlo.
¡Esperamos que esta información te haya servido! Síguenos en redes sociales para enterarte de todo.
Si estás pensando en emprender y poner en marcha tu startup, aplica a nuestra Startup School. Aprende de la mano de expertos y forma parte de nuestra comunidad de emprendedores.